Red Bull Batalla de Gallos Cumpliendo Sueños

Fueron casi 10 años (si no me equivoco) los que tuvieron que pasar para que Red Bull volviera a organizar una regional. Y la respuesta de la gente fue increíble, jamás me había tocado ver que en nuestra ciudad se agotaran los boletos. El lugar estaba abarrotado, la gente con mucha expectativa se apilaba lo más cercano al escenario con tal de no perder ningún detalle. Tuvo increíble organización. A nosotros se nos fue permitido el acceso gracias a la cordial invitación de Danger Alto Kalibre que de antemano agradecemos tan amable gesto con el colectivo Manhattan Project. Estas batallas de los gallos fue memorable para la ciudad.
Las batallas
Skel vs Moore Killah
SerkoFu soltaba el tradicional “si yo digo gallo, tú dices BATALLA! ...GALLO…BATALLA!” Esto para que Skel y Moore Killah pasaran al escenario y alistar el primer encuentro de la noche. La respuesta de la gente fue increíble, desde el comienzo se deshicieron apoyando y es algo que hay que agradecer. A pesar de que por allí hubo un conato de silbido y considerando que hay dos-tres que todavía no aplauden métricas o sólo los punchs “gritados”, la mayoría del tiempo estuvieron conectados. Todos siguieron a Serko y respetaron en todo momento la competencia quitando ese estigma de que el público Mexicano no sabe respetar.
Hacia la mitad de la primera ronda, los ánimos decaían un poco, algunos mc’s eran traicionados por lo nervios, uno de mis favoritos, Dax, quedó sorprendentemente fuera en primera ronda contra un rival proveniente de Oaxaca de gran nivel. El nivel de rap freestyle se demostró en vivo.
Dax vs Esmar

Los jueces fueron Tabernario, Eptos y Danger AK, mismos que también amenizaron entre ronda y ronda. Soltaron una rola respectivamente, además en su jueceo se mantuvieron coherentes y al menos entre lo que pude escuchar (incluyéndome), la mayoría de la gente estuvo de acuerdo con sus decisiones.
El sueño
Recuerdo ser un fan de las batallas desde su inicio. En aquel entonces, freestylers de toda la ciudad comenzaban a soltar sus primeras improvisaciones, en ámbito que era nuevo para todos. No había proyección ni constancia, al grado que ninguno de esa generación sigue vigente en esos ámbitos. Pero, como por allí del 2012-2013 más o menos, un grupo de adolescentes comenzaba a juntarse en el andador de Chapultepec armando sus pequeños cypher’s, con bocina o a capela, con permiso de la ley o huyendo de ellos, pero cada domingo estaban allí. Algunos volteábamos como aficionados a ver esa área, las productoras omitían la existencia de estos chicos pero la constancia daría sus resultados pronto.
Las batallas de gallos despertaron la mente de ellos para incursionar en esta rama, sin embargo, en un ejemplo de constancia y disciplina, ayer estaban siendo ídolos en el gallinero que hace un lustro parecía imposible de alcanzar.
Rapder vs Skel
Nuevamente dos integrantes de Free Chaps estaban en la final de una liga de esta zona. Estuvieron nuevamente Skel y Rapder, lo que convierte este emparejamiento en un clásico del free nacional. Rapder se alzó con la victoria en una increíble réplica que dejó sin oportunidad alguna a Skel, que dio excelente primeros 2 rounds y en todo momento estuvo marcando peligro. Pero los jueces apreciaron mejor a Rapder y lo proclamaron campeón, poniéndolo como rival a vencer pues posee también el título de BDM Guadalajara.
El sistema de competencia permitía la calificación de los primeros 3 a la nacional que se realizará en Monterrey, por lo que los primeros tres lugares ganaron su lugar.
Más rapeo, menos gritos
Aquí les dejo mi recomendación general y de mucha gente, entre ellos Skool 77 con el cuál platicábamos afuera del evento y que también aprecia eso. Hace falta que haya más rapeo y menos grito. Está bien que el propósito sea el punch, pero en ocasiones se desfasan muy marcado de la instrumental y parece ya una pelea de gritos en el barrio que un encuentro de freestyle. El contenido ha mejorado mucho, alguno por allí sigue mentando madres y cogiéndose a las hermanas, primas o cualquier integrante de la familia del contrario, pero en su mayoría, predominó coherencia.
Lo feo
Hubo un conato de bronca con unos buenos catorrazos entre los integrantes de dos disqueras famosas de México en la zona de invitados, que estuvo a nanosegundos de ser una campal masiva. Pudo haber dejado sin eventos por un buen tiempo a uno de los mejores recintos de Guadalajara en cuanto a música urbana se refiere y por supuesto la cancelación del que estaba en marcha, lo cual hubiera sido muy penoso y desagradable.
Afortunadamente seguridad intervino oportunamente y cupo la cordura en otros que estaban alterados y todo se calmó. Pero man, ya estamos en el 2017, la calle está harta de violencia, por favor no la lleven a los recintos artísticos, recuerden “Hip hop es unión”.
Concluyendo…
Excelente organización, excelente público y respuesta, el nivel pudo haber sido mejor sin embargo los tres primeros lugares fueron sin duda los mejores de la competencia y esperemos este sea el comienzo de una carrera llena de éxitos para todos ellos.
Recuerda compartir con tus amigos para que chequen como estuvo y si te gustó esta nota, seguramente no querrás perderte este Skel vs Rapder de hace unos meses en Freechaps:

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica




Publicar un comentario

0 Comentarios