El arte del sampleo

Remontándonos a los origines del Hip Hop, gracias al arte de samplear se crearon las primeras instrumentales de rap. Si no hubiera sido por la habilidad de los Dj’s de cortar, pegar y repetir partes de canciones de géneros como el Disco, Funk, Soul o Rock, que al unísono formaran una pista totalmente nueva, no existiría el rap y la escena de hoy en día.
Con el paso del tiempo y la aparición de programas de producción musical, surgieron nuevas técnicas de sampleo, como tomar sólo una nota y repetirlo constantemente, cambiar el pitch, cortar la voz, deformarla para formar un nuevo sonido, etc. Por lo que no son tan notorios como en años atrás… o a veces sí.
El extenso panorama de la cultura del sampling puede ser abrumador. Por esto, el productor del colectivo, Indekz, y yo, M.P. Griffin, compilamos 10 samples utilizados en canciones de rap latino, para que conozcas el origen de lo que escuchas y tú decidas que tal anda la creatividad de los diferentes productores en el presente.
Hola, me dicen El Diebena - Tino el Pingüino
Maiky navajas tomó al menos 20 segundos de Strawberry Letter 23 de The Brothers Johnson para dar forma al track número 3 de Tu antihéroe favorito.



-


Uno por ellas - Apa y Can (VEN) | Sueños -Tiro de Gracia (CHI)
Es mucho más conocida la primera canción que la segunda en México, aunque cabe señalar que fue Tiro de Gracia quien primero recortó Aht Uh Mi Hed de Shuggie Otis.

-

-


Liricista en el tejado - SFDK
Una canción icónica del rap en español tiene entre los componentes de su éxito un extracto de La luna sinfonía que pertenece al soundtrack de La Nouba, un espectáculo del Cirque du Soleii. (Adelanta al minuto 4:30 para escuchar el sample).

-


Aquí el descaro se quedó dormido - Los Aldeanos
De uno de sus mejores discos, Bian y Aldo se componen la instrumental utilizando una obra de arte cubana-española, Lágrimas Negras de Bebo Valdés y Diego “El Cigala”.

-


I'd rather be with you - Bodka 37
G Town es un disco gangsta, con mucho crunk de alta calidad hecho en el Sector Reforma de Guanatos. Se los recomiendo bastante y de allí sale I'd rather be with you de Bodka 37, que tomó el nombre y sample de I’d rather be with you de Bootsy Collins, un funkstar de la década de 1970.

-


Dando vuelta - Gera MXM
La estrella del rap mexa tiene una producción de Teeam Revolver que usó la melodía y el bassline de Bumpy's lament de Soul Mann & The Brothers.

-


Fiesta veraniega - Kase O
Kiki Sound (Kamikaze) está detrás de la mixtape donde Kase O grabó sobre una instrumental con un sample de Bam Bam de Sister Nancy, otra gran canción.

-


Low rider - Kid Frost
Una verdadera estrella del rap chicano, flow y lírica única, tomó acordes y poco más del éxito de los 70’s, Low Rider del grupo War, originario de Long Beach.

-


El Solicitante- Mike Díaz
Rola con la cual el Phontenak sonó muy duro por todo el país, tiene al menos 10 segundos de la canción de Harold Melvin & The Blue Notes, Where's the concern for the people.

-


Kalashnikov - P.L.O.M.O
Un grupo que se extraña en la escena nacional, pues cada dedo que movían era sinónimo de calidad. Kalashnhikov es un single que tiene sampleos de Lamont Dozier, Don't stop playing our song.

-


Así termina nuestra lista, próximamente te daremos una segunda o hasta una tercera versión con más sampleos, si es que te gustó esta lista. Comparte para que toda la banda disfrute.
"El rap que libera mentes es creado por mentes liberadas"

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios