Ariana Puello La entrevista

Foto por Erre González
Entrevista con Arianna Puello.
Por: Germán Robles

¿Qué nos dice la MC española de su experiencia personal y de la situación actual del rap mexicano y español?

Germán Robles: Un gusto poder estar con aquí Arianna… Y comenzamos. En una escena que refleja a la sociedad donde el hombre predomina, ¿qué ha significado desempeñarte como mujer? y ¿cómo ha sido enfrentarte a los obstáculos del género?

Arianna Puello: Bueno, para mí como mujer, en la escena donde mayoritariamente habitan los hombres y con mi larga trayectoria en la escena, digo dos cosas: por un lado se crea esa facilidad ya que te conviertes en un producto exótico y, por otro yo siempre me he encargado de desempeñarme muy profesionalmente para que mi producto esté a la altura que el medio requiere, osea, ponerme al nivel de cualquier otro emcee masculino, porque yo compito con todos, hombres y mujeres sin distinción de sexo. Eso fue lo que provocó que yo pudiera destacar entre tanto competidor masculino después de todo. Una vez ahí, todo fluye bien debido a las pocas artistas que hay en el género. Verdaderos problemas con los que me he enfrentado son pocos, quizá el peor ha sido la censura de mis letras. A los medios ya ni siquiera se les ocurre poner temas tuyos por el mensaje.

GR: Y, esto me lleva al siguiente tema. Debido a tu experiencia desde las primeras canciones del género en España, ¿cómo fue abrir punta en el rap español?

AP: Cuando yo empecé a hacer rap, el hip-hop español todavía estaba en pañales, y la ignorancia de la gente hacía que cerrara para escuchar algo nuevo… Competir con todo eso, y conque el rap no era aceptado por la mayoría de la población, y de alguna manera quienes lo aceptaban lo tomaban como algo muy poco serio. Incluso, estos mismos te decían “aah, tú rapeas” [en tono burlón]. Esta conducta que tenía la gente llevaba a que no se tomara enserio.

GR: Inclusive porque el rap emite mensajes muy directos y la gente no está acostumbrada que le hablen de manera tan directa.

Foto por Erre González
AP: Sí, siempre ha sido algo que le choca a la gente. Y por otro lado, debido a que el rap es una música que viene de los barrios, la gente que tiene dinero sí lo etiqueta como una música de vándalos, de gente de barrio bajero, y se discrimina mucho. Aun así, siempre nos hemos esforzado por posicionarlo en la industria musical. Se ha ido mediatizando y ha cambiado la manera de pensar de mucha gente.

GR: Y esta nueva forma de pensar nos ha hecho creer a muchos que el rap es el género del futuro, debido a que es en gran parte dirigido a la juventud y a que es un género muy joven, nacido en las últimas décadas del siglo pasado.

AP: Sí. Más que nada porque implica a la juventud para que forme parte. Cualquiera puede agarrar y hacerse un rap. Cualquier fan puede hacer sus canciones. ¿Quién no puede agarrar un bolígrafo y escribir una canción? Funciona como una válvula de escape y le ayuda a todos como herramienta de descarga de terapia. Y claro, entre toda la gente tienen que destacar pocos por la calidad que ofrecen.

GR: Cambiando de tema, con todo el tiempo que has pasado en tu carrera y que ha evolucionado el género, has sido testigo del cambio que ha vivido el género aquí y en tu país de origen. En España existe una escena mucho más consolidada, mientras que en México la mayoría del rap se gesta en el underground.

AP: Es lo que yo veo, que le falta industrializarse un poco. A la hora de que los artistas se lancen a abrir sellos discográficos y que se dediquen al hip-hop pincipalmente. Hay mucha industria de ropa aquí en México, a cada lado a donde vas ves gente que tiene su marca. Pero en cuanto a la música, sí falta crear ese cimiento, ese potencial que realmente cree ese imperio para que tome fuerza.

Foto por Erre González
GR: Acá en México les encanta dividir lo que es el “rap real” o rap clásico de las formas más comerciales. A nosotros nos llega lo que es muy famoso en España, como PXXR GANG, trap, o rap para bailar en general, y a los seguidores más fieles no les gustan estas formas musicales y la escena se cierra. ¿Tú qué piensas de estas formas más comerciales que siempre se han gestado y se gestarán?

AP: Todas son muy respetables. Creo que, como todo estilo de música, el rap se diversifica. Y una vez diversificado, el rap se divide. Entonces, esos estilos de música tienen que existir. Que te gusten o no, es otra cosa.

GR: Claro, porque si existen es porque tienen público.

AP: Sí, y creo que se divide como en cualquier otro género. No sé qué tan bueno sea cerrarse como en el caso de hip-hop, porque luego significa una forma de estancarse y no avanzar. Sí, hay que ser muy abiertos de mente, y de ahí decidir si te gusta o no. No descartarlo inmediatamente, como cuando la gente piensa que se aleja porque ya suena una guitarra rockera o porque suenan instrumentos diferentes. Simplemente hay que valorarlo como música y no decir “no, esto ya no es rap”.

GR: Después de todo el género reside en los ritmos más básicos de lo que es el rap. Y, ahora que ya nos hablaste de tu visión de la escena mexicana, ¿qué crees que le haga falta al rap para que se posicione como industria o cuál crees que sea el futuro del género aquí?

AP: Claro que apenas estoy comenzando a ver lo actual, a conocer a los artistas, puesto que está en constante evolución. Ahora veo que son las batallas de gallos las que están predominando. Entonces no sé qué podrá pasar en México, es difícil de predecir. Porque puedo ver que hay batallas y que de ahí podrían comenzar a escribir y sacar referencias, pero todavía estamos como “¿qué podría pasar con el hip-hop?”. ¿Qué va a pasar con los artistas que de verdad están trabajando en sacar álbumes? Puede que van a ser opacados por estos emcees batalleros de gallos. La verdad no sé qué decirte o qué creo porque es incierto, simplemente está así y el tiempo nos dirá a dónde va.

Foto por Erre González
GR: Y, como última cuestión, ¿cuál piensas que es el papel de la vieja escuela en la actualidad?

AP: La vieja escuela tiene que estar ahí, como la nueva. Y de alguna manera, hay que buscar fusionarse con la nueva escuela. Yo soy partidaria de eso: buscar nuevos talentos que valgan la pena y apoyarlos e incluso que ellos me apoyen a mí, puesto que existen tantos raperos de la nueva que tienen un número muy grande de seguidores. Por ejemplo, C-kan. Que yo haya colaborado con C-kan implica que su público ya me conoce y de esta manera ya les llega mi mensaje. Mucha gente no entiende esa jugada. Dicen “Ya te vendiste por cantar con C-kan”, digamos, los puros. Ellos no consideran que sea “real”. Pero también se trata de hacerles entender que de esto se trata, colaborar con él para que a la gente le lleguen mis letras.

GR: ¡Perfecto! Muchas gracias, y un gustazo tener la oportunidad de estar junto a ti en este día. Bienvenida a México de nuevo.

Agradecemos a Endorfina Visual por todo el apoyo brindado.

Si te gustó no te olvides de compartir la nota con tus amigos y regalarnos un like haciendo click aquí.

Las opiniones aquí mostradas son responsabilidad del autor*


Publicar un comentario

0 Comentarios